sábado, 16 de noviembre de 2013

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS



Los primeros auxilios psicológicos sanan vidas


Un atentado, un hecho violento de inseguridad (como un robo, homicidio o tiroteo) o un accidente de tránsito son situaciones extremas que generan reacciones extremas en las personas. Más allá del estado físico de las personas que fueron testigos o protagonistas, las reacciones emocionales tienen que ser atendidas en la emergencia, ya que comprometen el bienestar y la salud de la persona afectada.

La dificultad para manejar esas situaciones evidencia el momento en el que las personas requieren de nuestra ayuda y para ello hacemos uso de los primeros auxilios psicológicos. Sobre este tema habrá una amplia exposición en Salta, entre el 8 y el 10 de agosto, durante el primer Congreso Internacional Salta ?Trauma psicológico ¿Pasado Presente? Como un adelanto a lo que se podrá observar en las exposiciones, aquí resaltamos algunos aspectos.

¿Qué son?

¿En qué consisten los primeros auxilios psicológicos? Es la primera ayuda que prestamos a las personas que se encuentran ante una emergencia o desastres y que no obedece a los daños físicos sino a los emocionales que está padeciendo y que se convierten en crisis.

Las causas de la crisis en una persona no se pueden explicar de forma simple. Así, experiencias en las que la persona ve amenazada su vida, su integridad física y psicológica o la de otras personas, como accidentes de tráfico, desastres naturales, violaciones y agresiones físicas, guerras o atentados, entre otros. No sólo la experiencia directa, sino también, verla por TV, o que le cuenten la situación pueden desencadenar esas emociones.

Crisis: sucesos dramáticos

Las crisis son sucesos dramáticos que afectan al individuo en términos de inestabilidad emocional y reacciones abrumadoras. Son características comunes ante situaciones traumáticas extremas y hacen que la persona experimente una amenaza real de perder algo importante. Estas situaciones nos obligan a aplicar nuevas maneras de lidiar con nuestros problemas.

Según la experiencia de muchas organizaciones internacionales y nacionales, si tenemos una brigada de personas sensibilizadas con las necesidades emocionales de las víctimas que puedan escuchar y actuar para crear un ambiente de seguridad y esperanza podremos ayudarles a modificar lo que están sintiendo en ese momento.

Diferenciemos

Para ello debemos comprender la diferencia entre una crisis y una emergencia.

Una crisis se describe como un estado temporal de confusión emocional y desorganización después de un problema fuerte. Las soluciones al problema dependen de cómo se maneja.

Emergencia: Es una situación de presión repentina que necesita acción inmediata por ejemplo, cuando la vida de alguien está en peligro por un accidente, suicidio, acto de violencia.

Lo que se puede hacer

¿Qué podemos hacer para asistir a alguien en situación de crisis? Ofrecerle asistencia, protegerla de curiosos, proveerle bebida, no dejarla sola, preguntarle con cautela qué pasó, asegurarle que su reacción es normal.

Las reacciones comunes ante situaciones de crisis son: insomnio (que no se puede dormir), ansiedad (se manifiesta por dolor de cabeza, de estómago, palpitaciones fuertes), aislamiento, depresión, sentimientos de culpa y enojo (por no haber actuado), irritabilidad ante la gente, dificultades en la concentración.

Intervenciones

Mediante la intervención en crisis la persona angustiada tiene la oportunidad de:

a) Experimentar maneras diferentes de ver la situación

b) Entender que lo que siente no es anormal o extraño

c) Recobrar un sentimiento de control al hacer frente a sentimientos abrumadores.

Negación

Es normal que algunas personas ante esta situaciones nieguen lo que les está sucediendo; que otras se aíslen, por lo que debemos ser muy cuidadosos cuando trabajemos con una persona en esta situación.

Ante estas situaciones de la vida a la cual todos estamos expuestos surge la pregunta de si estamos seguros de estar preparados para prestar los primeros auxilios psicológicos.

Preguntas que pueden hacerse

Primero: ¿Estoy suficiente preparado para ayudar y proporcionar apoyo emocional?

Segundo: ¿No debería ayudar alguien más cercano a la persona afecta?

Tercero: ¿Se derrumbara la persona afectada si pregunto sobre lo que siente?

Cuarto: Debería quedarme callada? abrazar al aquejado o mantenerme a distancia?

Quinto: ¿No sería mejor que un profesional lo ayudara?

Nuestros objetivos

Así, es necesario el conocimiento y las habilidades para entender y orientar adecuadamente ala persona que está sufriendo esta situación; así como reconocer y manejar sus respuestas emocionales ante situaciones graves.

Objetivos de la primera ayuda psicológica: Ayudar a las personas a dominar el estrés, proveer salud y bienestar al voluntario o socorrista, ayudar a la recuperación de la persona después de la catástrofe.

Es por ello que se debe organizar las intervenciones de la primera ayuda psicológica

Eduquemos el estrés

El estrés se presentará en situaciones de desastre o emergencia y será experimentados por todos los afectados y por aquellos que brinden ayuda; es así que surgen los: Programas de Educación (pre y post incidentes): Este es uno de los componente más importante de los primeros auxilios psicológicos.

La mejor educación sobre el estrés es aquella que se desarrolla antes de que la persona haya sido traumatizada.

Un buen apoyo puede proveerse de muchas direcciones.

Quienes han experimentado una crisis necesitan la presencia de otros seres humanos.

Tipo de información que necesita una persona traumatizada:

Para recobrar el control es necesario que la persona angustiada entienda realmente como ocurrió el suceso. Si todo es percibido como caos, los sentimientos de ansiedad se apoderan de la persona. La información útil trae tranquilidad. La información clara reduce la ansiedad. Una persona en shock necesita información que le cree seguridad.

La ?Fortaleza Psíquica? se educa

Las experiencias realizadas con afectados por desastres masivos y catástrofes naturales en algunos países como Colombia y México, y con individuos y familias que vivieron actos de terrorismo en la República de Israel, tienden a indicar que la adopción de algunos conceptos de la llamada ?Fortaleza Psicológica? o ?hardiness?, en inglés, (Kobasa, 1979) integrados en un modelo psico-educativo y terapéutico, pueden llegar a ser muy útiles tanto como intervención preventiva (Omer e Inbar, 1991), como post-traumática (Inbar 1992, 1994).

De acuerdo a dichos autores, el desarrollo de ciertas características de la ?personalidad? están correlacionadas e incluso podrían explicar la capacidad de ciertos individuos de afrontar eventos existenciales estresantes. Las características identificadas son: compromiso, involucración, control, desafío y flexibilidad, no se presentan de igual manera y se expresan ante situaciones de máximo estrés.


REFERENCIA:http://www.eltribuno.info/salta/308891-Los-primeros-auxilios-psicologicos-sanan-vidas.note.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario