sábado, 21 de septiembre de 2013

edan-peru

INSTITUTONACIONALDEDEFENSA CIVIL ABRIL 2013 Proyecto “Mejoramiento del Proceso de Evaluación deDaños yAnálisis deNecesidades EDANPERU DirecciónNacional deOperacionesProyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Equipo Técnico INDECI Consultores deOFDA–USAID Responsable administrativo ONGFIREMEN & HEALTHHOPE EntidadDonante OFDA‐USAIDProyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Proceso oficial único aplicable en emergencias y desastres ocurridos en el Perú, mediante el cual se identifica y registra cuantitativamente y cualitativamente, la localización, extensión y gravedad de los efectos adversos generados por un suceso destructor; y se determinan las acciones para garantizar una adecuada y oportuna atención de afectados y damnificados, y la rehabilitación de servicios básicos; así como las necesidades de apoyo foráneo que se requieran. EDAN Perú Preliminar permite el conocimiento rápido y general de los efectos de un evento adverso, así como la determinación de acciones prioritarias dirigidas a salvar vidas, reducir el sufrimiento y el control del evento generador de daños, así como las necesidades de apoyo foráneo, sea de carácter económico o en enseres.  Se aplica a nivel localidad dentro de las primeros ochos horas post impacto  Está a cargo de un Equipo EDAN Perú local (municipalidad, salud, educación, PNP), con capacidad para ingresar el dato al SINPAD. EDAN Perú Complementario permite el conocimiento a nivel sectorial de los efectos de un evento adverso, así como la determinación de acciones prioritarias dirigidas a complementar la respuesta y definir acciones de rehabilitación, así como las necesidades de apoyo foráneo, sea de carácter económico o en enseres.  Se aplica dentro de las 72 horas post impacto  Está a cargo de equipos EDAN Perú Sectorial, con capacidad para ingresar el dato al SINPAD.Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Productos obtenidos: a. EDAN Reporte Inmediato, que debe ser diligenciado en tiempo real o en los primeros minutos post impacto, es un formulario de una sola carilla que recoge la información indispensable para identificar el evento, la hora de una ocurrencia y las acciones prioritarias para salvar vidas: búsqueda, rescate y atención médica de emergencia Revisión y desarrollo del EDANPerú PreliminarProyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Productos obtenidos: b. EDAN Perú Preliminar; formulario consensuado con las instituciones que operan en el Perú en acciones de respuesta frente a los desastres, es aplicado dentro de las primeras ocho horas post impacto y recoge la información que necesitan las instituciones de respuesta. Es aplicado a nivel local a cargo de un equipo EDAN Perú constituido por la Autoridad Municipal local, el personal local de Salud y de la Policía. Revisión y desarrollo del EDANPerú Preliminar Validación del EDANPerú Preliminar. El formulario EDAN Perú Preliminar, concluido y consensuado entre las Instituciones de respuesta a desastres, ha sido presentado y validado en cinco talleres macroregional (Chiclayo, Lima y Arequipa) con personal de instituciones de respuesta pertenecientes a instituciones nacionales, regionales y locales (INDECI, Ministerio de Salud, Bomberos, BUSF, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, etc.).Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú”Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú”Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Se cuenta con una propuesta de Directiva que está pendiente de revisión y aprobación. Se han definido lossiguientes puntos:  La unidad política‐administrativa de aplicación del EDAN Perú es la localidad: barrio, caserío, urbanización, comunidad, etc. En la que se divide un distrito.  El Equipo EDAN Perú responsable de aplicar el EDAN Preliminar será local y estará integrado por una autoridad local, el personal de salud y de la policía.  El informe EDAN Perú será registrado por la autoridad local en el programa informático disponible en la página web del INDECI.  El Informe EDAN Perú será integrado por el sistema informático disponible en página web de responsabilidad del INDECI, lográndose reportes por distrito, provincia, región y país referido al evento generador de daños.  La visualización del reporte EDAN Perú Preliminar en la página web del INDECI será en tiempo real, generando compromiso de los diversos niveles de gobierno responsabilidad en la atención de las necesidades solicitadas, basado en el principio de subsidiaridad establecido en la Ley del SINAGERD. Productos obtenidos: Formulación de laDirectiva de Implementación del EDANPerúProyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Diseño y desarrollo de materiales del Curso EDAN Perú. Se ha cumplido con la tarea de diseño y desarrollo del Curso EDAN Perú, teniendo como publico objetivo el Equipo Local EDAN Perú. Se cuenta con el manual del participante, planes de lección, las ayudas visuales y el material de referencia.11 Productos obtenidos:Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” Validación del Curso EDAN Perú. El Curso EDAN Perú, concluido y consensuado entre las instituciones de respuesta a desastres, ha sido presentado y validado en cinco talleres macroregionales (Chiclayo, en el norte del Perú; Lima, centro del Perú y Arequipa en el Sur del Perú) con personal de instituciones de respuesta pertenecientes a instituciones nacionales, regionales y locales (INDECI, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, BUSF, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales). Se recogió sugerencias de mejora en algunas de las lecciones tales como precisión de algunos conceptos, uso de terminologías comunes, definición del nivel administrativo‐político en el que se aplicara y el equipo que tendrá a su cargo. Productos obtenidos:Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” PRODUCTOSOBTENIDOS: Se han realizado cinco talleres macro regionales convocados por INDECI bajo el siguiente perfil:  Ser usuario del curso EDANelaborado porOFDA  SerInstructor del Curso EDAN(Taller bajo los parámetros deOFDA)  Ser usuario del Curso CPI elaborado porOFDA  Tener experiencia como evaluador De los cuales han calificado para Instructoressólo 88, quedando pendientes de realizar una evaluación de presentaciones interactivas 17 participantes Formación de Instructoresregionales del Curso EDANPerú.Proyecto “Adecuación del EDANa EDANPerú” ACCIONES PENDIENTES:  Presentación oficial a laAltaDirección del INDECI y representantes del SINAGERDlos productos culminados para la aprobación de la Resolución Jefatural y oficialización ante el ente rector del SINAGERD.  Aprobación de laDirectiva de uso de la nueva herramienta EDANPERUen el SINAGERD  Actualización del SINPADcon los nuevosformularios del EDANPERUpara su funcionalidad.  Sistema de certificación de Instructores y participantes al Curso EDANPERU. conclusiones: EDAN PERU La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades o (EDAN), es un Guía para la evaluación de Desastres promocionado por OFDA en la región de latinoamérica y utilizado por varios países, incluyendo Colombia. Ha sido el punto de referencia en las Evaluaciones de necesidades para la Dirección de Gestión de Riesgo desde el 2008, y debe ser implementado por los CLOPAD después de una Emergencia. Se debe diferenciar la EDAN de la EDAN Salud, que entra en mayor detalle sobre el sector salud. Esta versión para el wiki se toma del documento Guía "Sub-Sistema para Evaluación de Daños, Necesidades y Riesgos Asociados", presentado por Germán Llano López, consultor del DPAD el 4 de marzo, 2008. Funciones del Grupo EDAN Antes de una emergencia Con el fin de coordinar las acciones de recolección de información, análisis e interpretación de esta así como, poder dar pronósticos y alternativas a los tomadores de decisiones, se deben definir responsabilidades a nivel local, regional, sectorial y nacional, para la toma y registro de la información que ha ser utilizada como base, no sólo durante la emergencia, sino también para las etapas de rehabilitación y reconstrucción del desastre. Establecer los instrumentos (formatos), así como la forma de recopilación, proceso y presentación de la información desde el nivel local al nivel nacional. Promover en el nivel local, departamental y nacional, la preparación de mapas de amenazas y riesgos geológicos, hidrológicos y antrópicos. Promover el desarrollo y fortalecimiento de redes de monitoreo y alerta de fenómenos potencialmente desastrosos, en especial aquellos que puedan constituirse como eventos críticos a nivel nacional. Fortalecer el sub-sistema nacional para la evaluación de daños, EDAN, promoviendo la elaboración y aplicación de metodologías unificadas de evaluación de daños, necesidades y riesgos asociados por parte de los sectores e instituciones. Disponer de los recursos técnicos, humanos, logísticos y financieros necesarios para la EDAN en caso de un Evento Crítico Nacional. Durante una emergencia El grupo de evaluación de daños es el filtro mediante el cual la información proveniente de las diferentes fuentes es recibida, cotejada, consolidada, organizada y analizada para ser presentada a los tomadores de decisiones. Son fuentes de información las siguientes instancias de los niveles local, regional y nacional: Comunidad, CLOPAD’s y CREPAD’s, Instituciones y Redes de Información Nacional, Sectores, Redes de Banda Ciudadana y Radioaficionados, Medios Masivos de Información Pública, El Grupo EDAN efectuará la Coordinación de la Evaluación de Daños, Necesidades y Daños Asociados en todos los niveles del SNPAD a través de las siguientes funciones. Organizar y coordinar con interlocutores regionales y locales, las labores de evaluación y monitoreo de los daños, necesidades y riesgos asociados. Apoyar a la región en la revisión y valoración de infraestructuras afectadas. Elaborar las recomendaciones pertinentes a los CLOPAD´s, CREPAD.s o DPAD, según el nivel y características de la emergencia presentada. Elaborar las recomendaciones en cuanto al manejo de la situación a la Sala de Crisis en caso de una emergencia nacional. Para efectuar las anteriores funciones, se plantean las siguientes actividades enmarcadas en las prioridades de la evaluación de daños. Identificar los tipos de problemas ocasionados así como, la localización y delimitación del área afectada. Establecer el evento que origina la emergencia. Solicitar información sobre localización y delimitación del área afectada. Definir la magnitud de los daños. Analizar los tipos de daño ocasionados por el evento. Apoyar a la región en la revisión y valoración de infraestructuras afectadas. Establecer la magnitud con base en la extensión de los daños. Clasificar el evento según su magnitud en local regional o nacional. Estimar las necesidades derivadas de la afectación. Estimar las necesidades globales derivadas por sector. Calcular los recursos e insumos requeridos para la atención. Identificar los riesgos asociados al evento inicial. Analizar el contexto del evento inicial Establecer los posibles riesgos asociados y estimar su magnitud. Evaluar y definir las prioridades inmediatas para la atención y rehabilitación. Elaborar las recomendaciones pertinentes a los CLOPAD´s, CREPAD.s, DPAD, y sectores según el nivel y características de la emergencia presentada. Sugerir las prioridades de atención. http://www.minsa.gob.pe/ogdn/cd1/pdf/ECS_02/Mc13.pdf

3 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA IMPORTACIA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE ESTA EVALUACION.
    LA IMPLEMENTACION DEL EDAN PUEDE SER EFICAZ Y EFICIENTE TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIETES AGENTES:
    LA VERIFICACION DE LA SITUACION-EL LUGAR ADECUEDO Y EL MOMENTO PRESISO CON QUE SE ACTUA ANTE UNA SITUACION DE DESASTRE.
    IDENTIFICACION DEL COORDINADOR, DEBE CONTAR CON LAS CAPACIDADES PARA ENFRENTAR SITUACIONES ADVERSAS ENTE LAS POSIBLES CONCECUENCIAS QUE PUEDAN GENERAR EN LA POBLACION.
    INTEGRACION DEL EQUIPO, QUE SEA IDEAL Y ESPECIALIZADO , TENER COMUNICACION Y VER TODOAS LAS VIAS AFECTADAS LUGO DE REALIZAR LAS EVALUACIONES.
    COORDINACION, COMUNICACIONES POR ZONAS AFECTADAS, DESARROLLAR UN INFORME SOBRE LAS PRIORIDADES PARA LUGO PODER REALIZAR PROGRAMAS.

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  2. Todo Proyecto tendrá exito si se cumple los objetivos trazados y si se aplica con honestidad y transparencia enfocándose con humanidad en la zona del desastre, teniendo como integrantes a gente preparada y especializada para un buen abordaje en la emergencia.

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    1. claro tienen que elegir a gente especializada para no brindar mano de obra en vano, ya vimos que es necesario tener lo indispensable, y mediante la organización que brindan las futuras evaluaciones.

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